03. Legados - La lengua

LEGADOS
Idiomas: 
Valenciano y español (para otros consultar)
Duración: 
1 h. 30'
Dirigido a: 
Educación Secundaria / Bachiller

Los cimientos de la sociedad valenciana de hoy se asientan en la edad media. Uno de sus rasgos más caracterí­sticos, la lengua valenciana, debe su origen a los colonos llegados tras la conquista, enriquecida con gran número de arabismos autóctonos y con vocablos del habla aragonesa, del castellano y de otros orígenes. Durante siglos, el valenciano fue la lengua de la calle, de la administración, del comercio y de la literatura, pero tras el Decreto de Nueva Planta quedó relegado en favor del castellano.

La actividad tiene por objeto explicar la evolución histórica de ambas lenguas, concienciar sobre la importancia del patrimonio lingüí­stico, así como fomentar el debate sobre los usos sociales de las lenguas y el respeto a las posturas ajenas.

¿Qué haremos? 

La actividad se iniciará reflexionando, por parejas, sobre el concepto de lengua desde diferentes puntos de vista, para tratar de llegar a una definición de consenso.Cada pareja recibirá a continuación una ficha con un personaje de las escenografías, explicando su biografía y su opinión acerca del idioma/s en que se expresa, así como otros datos de contextualización histórica. Los participantes deberán asumir el discurso del personaje asignado y defender su punto de vista.