CARTOGRAFïA DE LOS CAMINOS. Dunhuang y el románico en la península ibérica.

CARTOGRAFïA DE LOS CAMINOS. Dunhuang y el románico en la península ibérica.

PRESENTACIÓN: Viernes, 24 de febrero, a las  13h.

PERÍODO DE EXHIBICIÓN: del 24 de febrero al 23 de abril de 2017

 

Exposición organizada por el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Dunhuang Research Academy.

Comisaria: Isabel Cervera

Profesora Titular Departamento Historia y Teoría del Arte, UAM. Directora del Instituto Confucio de Madrid.

 

El próximo viernes, 23 de febrero, a las 13 h., Gloria Tello, Concejal Delegada de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, y Vicent Andreu, Director del Instituto Confucio de la Universitat de València, presentaran en el Museu d’Història de València una nueva exposición temporal bajo el titulo “Cartografía de los caminos. Dunhuang y el románico en la península ibèrica”.

 

Inaugurada en el Instituto Cervantes de Pekín el  29 de junio de 2016, la muestra ha sido expuesta en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y llega ahora al Museu d’História de València, donde podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril.

 

La exposición pretende mostrar y analizar los paralelismos y semejanzas entre las iconografías y el imaginario del románico español y el antiguo arte budista de los santuarios de Dunhuang, desde las raíces históricas de su expansión.  La muestra enlaza la iconografía religiosa de las cuevas monacales de Mogao (Dunhuang), una de las paradas legendarias de la Ruta de la Seda, entre los siglos IV y XIV, con la que surgió en el Camino de Santiago durante la época románica (siglos XI y XIII). A pesar de las diferencias evidentes entre ambos territorios, que no tuvieron contacto directo en el proceso de formación de sus respectivas identidades artísticas, existen notorias analogías visuales, que la exposición pone de relieve.

 

Por otro lado, la muestra pretende remarcar la importancia de ambos espacios como objeto de estudio, de protección y conservación patrimonial y de difusión de conocimiento. Cuestiones como la musealización de los sitios,  criterios de restauración, el traslado a nuevos espacios museísticos y la aplicación de nuevas tecnologías en su estudio y divulgación de resultados, abren nuevos caminos y crean, sin duda, cartografías por descubrir.

 

Las fotografías y materiales de la exposición han sido cedidos por la Dunhuang Academy Research, el MNAC Barcelona), el Museo del Prado (Madrid), el Centro de Conservación del Románico (Boí), la Colegiata de San Isidoro (León), y las Catedrales de Jaca y de Santiago de Compostela, entre otros.  Se exponen, igualmente, dos obras del artista Qiu Zhijie (Mapa de la utopía y Mapa de la religión), en las que se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

 

La muestra podrá visitarse en el Museu d’Història de València desde el 24 de febrero hasta el 23 de abril de 2017, con entrada libre, dentro del horario habitual del museo.

INFORMACIÓN:  963.70.11.05