Nueva exposición temporal “SANT VICENT FERRER: ENTRE LA REALITAT I EL MITE”

Nueva exposición temporal “SANT VICENT FERRER: ENTRE LA REALITAT I EL MITE”

(Imagen:  "San Vicente Ferrer predicando en Caspe", de Dióscoro Teófilo de la Puebla,

grabada por Eutimio Fernández. Siglo XIX. Museo de la Ciudad. València)

 

 

INAUGURACIÓN:  jueves 12 de diciembre – 18 h.

Período de exhibición:  12 diciembre 2019 / 28 junio 2020

 

Domingo 15 de diciembre - 12 h.:    Milagros de San Vicente, por Niños del Altar del Carmen.

 

 

El próximo 12 de diciembre, a las 18 h., se presentará en el Museo de Historia de València la nueva exposición temporal  “SANT VICENT FERRER: ENTRE LA REALITAT I EL MITE”,  que quiere mostrar la imagen del santo valenciano en la memoria popular de la ciudad.

 

La exposición

 

¿Hay un "universo vicentino"? ¿Hay una “València de san Vicente Ferrer"? La sombra de san Vicente Ferrer se extiende sobre la historia y la sociedad de la ciudad de València. Es un símbolo popular, uno de los personajes que ocupa más espacio en el imaginario colectivo de los valencianos y de las valencianas.

 

La exposición lo presenta desde el prisma de hombre que dejó impronta en la memoria colectiva de un pueblo que ha forjado durante seis siglos un Vicente Ferrer extraordinario, poderoso, autor de prodigios y que ha permanecido en el tejido urbano de una ciudad que lo ha recordado de una manera entrañable.

 

La exhibición consta de varios módulos que muestran diferentes aspectos de Vicente Ferrer: sus viajes, su presencia decisiva en momentos políticos que afectaban la ciudad, el Reino y la Corona. Pero además, la muestra quiere relatar aquello que el pueblo valenciano construyó para guardar la memoria de uno de los personajes más carismáticos de aquella Europa que se mecía entre los siglos XIV y XV. El padre Vicente generó la construcción de un microcosmo popular fascinante: rincones que todavía huelen al fenómeno de masas, relatos que mostraban la parte más mágica e inverosímil del taumaturgo, milagros que se reproducían en las calles, altares que recordaban los hechos prodigiosos del santo,  centenarios que convertían València en una ciudad al mismo nivel que Viena, Londres, Roma o Nápoles en período barroco.

 

La exposición también muestra instituciones e iniciativas que todavía ahora recuerdan que san Vicente Ferrer fue una de las personalidades más destacadas de la ciudad de todos los tiempos. Un ídolo de masas medieval que la tradición recuerda, respeta y aprecia. Esta propuesta quiere mostrar todos estos aspectos a partir de documentos, libros y objetos que nos ayudan a entender su pervivencia y actualidad.

 

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de junio de 2020, con entrada libre y gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

 

Actividades complementarias

En torno a la exhibición se organizarán algunas actividades complementarias y visitas guiadas, de las cuales se informará oportunamente en la web del MhV y en los medios de comunicación habituales.

 

Además, el domingo, 15 de diciembre, a las 12 h., en el ágora del Museu d’Història de València, los Niños del Altar del Carmen realizarán una pequeña representación y una lectura dramatizada sobre los milagros de San Vicente, estando prevista para el mes de abril la interpretación completa del milagro titulado “Gaya el mentider”, en el que se escenificará un pasaje de la vida del santo valenciano.