¿Tomamos un café?

¿Tomamos un café?

 

 

INAUGURACIÓN.  Jueves 19 de junio  -  19 h.

Período de exhibición:  19 junio - 11 noviembre 2018

 

 

El próximo 19 de junio el Museu d’Historia de València inaugurará una nueva exposición temporal con el título “Ens fem un café?”, que se exhibirá hasta el 11 de noviembre y estará acompañada de visitas guiadas y de una serie de actividades complementarias.

 

La exposición hace un recorrido por el origen del café y los hábitos de su consumo hasta la llegada a Occidente, donde arraigaron con fuerza los establecimientos que servían la bebida —los cafés propiamente dichos—, convirtiéndose desde el primer momento en mentideros de las noticias cotidianas, en foros de debate político y en lugares el intercambio de ideas sobre la literatura o las artes. La muestra hace un repaso a los cafés más destacados de Valencia durante el último siglo y medio. Además, dedica un apartado especial al café en el ámbito doméstico.

 

La exhibición es el resultado de la fructífera colaboración entre la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales y la Delegación de Cooperación al Desarrollo y Migración, plasmada a través del Museu d’Historia de Valencia y del Servici de Cooperació al Desenvolupament i Migració.

 

A su vez, la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación técnica con los municipios colombianos de Manizales y Dos Quebradas que ya tuvo una primera plasmación en otra exposición inaugurada meses atrás en el Museo de Ciencias Naturales bajo el título “El café: paisaje, cultura y aromas”

 

Para la realización de la exposición se ha contado con obras del Museo Nacional de Cerámica Gonzáles Martí, del Museo Sorolla de Madrid, del Museu Valencià d’Etnologia, de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, del Archivo y Hemeroteca Municipales, y de destacados coleccionistas.

 

Completa la exposición la realización de una serie de actividades complementarias y visitas guiadas, según siguiente detalle:

 

Actividades complementarias

 

Julio

Sábado 21  (Nit de juliol)

22:00 h.

 “Tango y café”: Un paseo cantado y bailado por los cafés de Buenos Aires.

 

Septiembre

Viernes 28  -  20:00 h.

 “Cine y café”: los míticos Cafés en el séptimo arte.

 

Octubre

Viernes 19  -  20:00 h.

“Filosofía y café”: pensamiento, ideologías y otras  letras nacidas en los cafés.

 

Novbre.

Fecha a determinar

Concierto:  Cantata del café.

 

 

Visitas guiadas

 

Las visitas guiadas a la exposición temporal se realizarán los martes, jueves y domingos en las fechas que se indican a continuación. Las visitas en domingo serán libres, debiendo apuntarse a ellas quien así lo desee en el momento de entrar al museo. El personal de Recepción le facilitará un ticket para la visita, que deberá entregar posteriormente al guía.

 

Los martes y jueves se realizarán visitas guiadas previa reserva. Para la concertación de las mismas se deberá llamar al teléfono 695.500.290 o enviar un email a: reservavisitas@didacultural.com. Estas visitas están dirigidas preferentemente a grupos, pero podrán atenderse reservas individuales hasta completar el aforo de cada sesión, que es de hasta 30 personas (máximo).  En caso de no cubrirse un número mínimo de visitantes, la actividad podrá ser anulada, informando a aquellas personas que hubieran hecho reserva previa.

 

Todas las visitas guiadas son gratuitas.

 

Junio

 

Martes 26 y Jueves 28

Domingo 24

 

Julio

Martes 3, 10, 17, 24 y 31

Jueves 5, 12, 19 y 26

Domingos 1, 8, 15 y 22

 

 

Agosto

 

 

No hay visitas guiadas

 

Septiembre

Martes 4, 11, 18 y 26

Jueves 6, 13, 20 y 27

Domingos 16, 23 y 30

 

Octubre

Martes 2, 16, 23 y 30

Jueves 4, 11, 18 y 25

Domingos 21 y 28

 

Noviembre

Martes 6

Jueves 8

Domingos 4 y 11

 

 

Descripción actividades complementarias:

 

  • Julio: “Tango y café”

 

El 21 de julio, a las 22:00 h., coincidiendo con la Nit de Juliol, se realizará una  actividad muy especial: Tango y Café.

 

En primer lugar, una visita a la exposición temporal tras la que, de la mano de Marta Folqués Diago, cantante, y de Matías David Lorca y  Mariam García Vicent, bailarines, nos adentraremos en el mundo de los Cafés de Buenos Aires y su música popular: el tango, a través de un viaje en el que conoceremos las historias de los cafés más emblemáticos de Buenos Aires: Café de los Angelitos, Bachin o las Violetas.

 

Matías y Mariam nos enseñarán unos pasos de baile para animarnos a bailar entre “cortes y quebradas”.  Y como cierre de esta gran noche y al compás del 2x4, bailaremos en la milonga.

 

 

  • Septiembre. “Café y cine”  

 

El viernes 28, a las 20:00 h., se realizará una sesión de “Café y cine”.

Los Cafés que hicieron historia en la gran pantalla. Manuel de la Fuente Soler, especialista en comunicación audiovisual y amante del cine, acompañará a los asistentes en esta ruta virtual por los cafés del séptimo arte.

 

 

  • Octubre. “Café y filosofía”

 

De la mano de David Marote, el  viernes 19, a las 20 h., podremos participar en una tertulia en la que la estrella será la historia del pensamiento. Filósofos e ideas que se construyeron en los míticos Cafés de Europa.

 

 

Todas las visitas guiadas y las actividades complementarias serán de entrada libre y gratuita,  limitada a la capacidad de la sala, siendo necesaria reserva previasolamente en aquellas que se indica-  por control del aforo.

 

 

INFORMACIÓN: 695 500 290 - 963 701 105