Exposición temporal "La veu de la ciutat" (hasta el 7 de enero)

Exposición temporal "La veu de la ciutat" (hasta el 7 de enero)

   

   La veu de la ciutat

   Julio de 2017 – Enero de 2018

 

   "La veu de la ciutat" es una exposición sobre los dos últimos siglos de historia de Valencia vistos a través de los bandos municipales. La muestra reúne una cuidada selección de los mismos, procedente de la Hemeroteca Municipal, diferentes ejemplos de “crides” de la época medieval y moderna cedidos por el Archivo Histórico, así como lienzos, grabados y otros objetos que ayudan a contextualizar la información en el momento concreto.

 

 

   Descripción de la exposición

 

   Desde época romana las autoridades locales emitían edictos para regular la vida pública, una potestad que debió decaer hacia el final de la Antigüedad, aunque nunca llegara a perderse. En la baja edad media, coincidiendo con el auge de las ciudades, se produjo la consolidación del régimen municipal, cuya mejor expresión fue la capacidad de legislar, ordenar y establecer tributos.

 

   En Valencia, las deliberaciones y acuerdos del Consell municipal se recogían en las oportunas actas (los Manuals de Consell), que incluían también las disposiciones que se debían pregonar, pero al menos desde 1557 éstas se registraron de forma independiente en los Llibres de Crides i pregons. En ellos se informaba de los asuntos más diversos: disposiciones, ordenanzas, arbitrios, avisos sanitarios, recomendaciones ante emergencias, celebraciones, fiestas, etc. Desde 1800, estos edictos pasaron a imprimirse en papel para ser expuestos en lugares públicos, sin dejar por ello de hacer pregón a viva voz. A lo largo del tiempo, los pregones o bandos han sido el testimonio de los avatares históricos y de la vida cotidiana de la ciudad. En la actualidad su labor informativa es simbólica dado que el consistorio tiene otras formas de comunicación: radio, prensa o página web. No obstante, sigue existiendo la exposición física de los bandos en diferentes dependencias municipales.

 

   La exposición reúne una selección de 50 bandos en papel emitidos desde 1800 hasta la actualidad. Se trata de un proyecto en común entre el Museo de Historia de Valencia y la Hemeroteca Municipal, que custodia la colección completa, compuesta por más de 4.000 bandos. La muestra ha contado con la colaboración de otros departamentos municipales como el Archivo Histórico, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló o el S.I.A.M. Además, cabe destacar el notable apoyo recibido de destacados coleccionistas y especialistas en fotografía antigua, como José Huguet o Ángel Martínez, entre otros.

 

     Al final de la exposición, como ya es habitual, hay un espacio para la participación, donde el visitante tiene la oportunidad de expresar las diposiciones o mandatos que, a su juicio, serían beneficiosos para la ciudad. 

 

     Podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018, dentro del horario habitual del museo, con entrada libre y gratuita.

 

INFORMACIÓN:   963.70.11.05