Proyecto educativo

La educación es una de las funciones prioritarias del museo moderno, firme en su voluntad de trabajar al servicio de la sociedad y su progreso.

 

Educar es mucho más que transmitir conocimientos, pues implica también formar en valores, fomentar las destrezas y estimular las habilidades sociales y las diversas formas de inteligencia. El museo es un ámbito adecuado para desarrollar estas capacidades, en un ambiente informal y distendido. 

Este compromiso pedagógico se plasma en el MhV en múltiples aspectos, desde el montaje museográfico a la programación de exposiciones temporales o al plan de eventos, que dan una especial importancia al potencial educativo de su exposición, presentada con una clara intencionalidad didáctica. 

 

La oferta educativa del MhV incluye:

 

  • PROGRAMA DIDÁCTICO para el curso 2016-2017, dirigido preferentemente a centros escolares,  y
  • ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE: un conjunto de propuestas, de formato y desarrollo muy diverso, dirigidas a diferentes segmentos de público y que van cambiando a lo largo del año, tanto en contenido como en horario de realización.                   

 

El programa didáctico del MhV se elabora anualmente siguiendo el calendario del curso académico. Aprovecha los recursos didácticos del museo y los complementa con actividades que refuerzan las ideas transmitidas en clase o que sirven de introducción a otros aspectos de la educación (formación estética, la noción del pasado, relaciones sociales, etc.).

 

Contiene un amplio repertorio de propuestas que se ajustan al programa docente de la educación formal, con actividades para todos los niveles educativos: visitas guiadas, con un contenido académico adaptado al nivel educativo de los destinatarios; visitas dinamizadas, que buscan el descubrimiento de la historia de una manera activa, lúdica y participativa, o talleres, que complementan lo anterior con la experiencia práctica.

 

Incluye, además, los programas Histo-LABS y LEGADOS, con actividades que fomentan la participación activa del grupo y la colaboración del profesorado.

 

Todas las propuestas de este programa pueden adaptarse a los diferentes niveles educativos, o a los intereses de colectivos o grupos particulares.  Del mismo modo, hemos incorporado la adaptación de estas actividades para Centros de Educación Especial e Integración Preferente y la posibilidad de realizarlas en diferentes lenguas aparte del español y valenciano (inglés, francés, etc.) como complemento y apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

 

 

És un programa orientat a treballar el mètode històric i les disciplines auxiliars de la història.

 

Conèixer els principis de l’arqueologia, usar les tècniques d’excavació o de classificació de materials, aprendre a llegir un document antic o una inscripció, interpretar una imatge, llegir entre línies el rerefons d’una notícia de premsa, d’estes i moltes altres habilitats fan ús diàriament els historiadors en els seus diferents vessants.

 

El programa Histo-LABS introduix als participants en el món apassionant de construir la història des de les seues fonts, ensenyant-los a recopilar dades, formular hipòtesis i argumentar-les.

 

Un “laboratori” per a la difusió i recerca de la història que explora formes d’experimentació i aprenentatge col·laboratiu, pensat especialment per a la trobada, la cooperació i l’intercanvi d’informació i experiències entre els participants.

 

 

Cada ciudad, cada territorio, es producto de la evolución histórica que ha experimentado a lo largo de los siglos, y que ha ido dejando un poso en su bagaje cultural.

 

El proyecto LEGADOS tiene por objeto conocer la herencia que Valencia ha recibido de su pasado y descubrir sus vínculos con aquél. Para ello se han elaborado diferentes talleres sobre aspectos concretos de nuestra historia que han perdurado hasta al presente y que forman parte de nuestra idiosincrasia. La finalidad es motivar inquietudes y despertar el sentido crítico de los alumnos, en una etapa de su formación particularmente adecuada para ello, ayudándoles a construir el relato histórico de la propia identidad.

 

El formato de taller fomenta la interacción y la participación activa del grupo y permite la colaboración del profesorado como figura de apoyo en la actividad.
Se facilitará al centro educativo una guía docente y un cuaderno didáctico para los alumnos, en formato digital, que contiene los recursos necesarios para cada fase de la actividad.

 

 

Las Actividades de ocio y tiempo libre consisten en un conjunto de propuestas, de formato y desarrollo muy diverso, dirigidas a diferentes segmentos de público y que van cambiando a lo largo del año, tanto en contenido como en horario de realización.
Por lo general, siempre hay algún tipo de actividad de tiempo libre durante el fin de semana y en periodo vacacional, estas últimas en particular dirigidas al público infantil.