Hallazgo de dos esqueletos asiáticos en el Londres romano

Hallazgo de dos esqueletos asiáticos en el Londres romano

Un equipo arqueológico del Museo de Londres ha encontrado en un antiguo cementerio del sur de Londres dos esqueletos enterrados entre los siglos II y IV que presentan rasgos asiáticos. Tras la investigación de 22 esqueletos han encontrado evidencias de la probabilidad de su procedencia asiática, lo que apoya otras investigaciones sobre la  convivencia de diferentes culturas en la antigua Roma.

 

La responsable de la investigación es Rebeca Redfern, conservadora del museo de Londres. Ella y su equipo han estudiado la morfología de los esqueletos enterrados en el cementerio de Lant Street. Para llevar a cabo la investigación han empleado técnicas macromorfoscópicas, que consisten en realizar un análisis forense para determinar la procedencia de los ancestros. Para ello han analizado los diferentes aspectos morfológicos y los han comparado con las poblaciones actuales. Hasta ahora han demostrado que tienen ancestros asiáticos y están a la espera de los resultados genéticos, que confirmarán si son asiáticos.

 

"Hemos realizado numerosos estudios de esqueletos de la época romana encontrados en Londres para determinar su origen y han revelado que los residentes de Londinium tenían ancestros que provenían de una enorme variedad de lugares de todo el Imperio, que incluyen el Mediterráneo, el norte de África y ahora Asia", explica Redfren.

 

Anteriormente han aparecido otros esqueletos de origen asiático en el antiguo imperio, pero nunca antes habían sido encontrados en Gran Bretaña, que por aquel entonces era la frontera occidental de Roma. No obstante, las relaciones entre Asia y Roma son evidentes, ya que ambas potencias intercambiaban bienes.