Regresa a València el último cañón de la Generalitat.

Regresa a València el último cañón de la Generalitat.

 

Se expondrá en el Museo Histórico Militar.

 

El Museo Histórico Militar de València presentará el próximo viernes, 28 de junio, una nueva pieza  de su colección permanente, un cañón pedrero datado en 1679, el último en fundirse cuando aún se conservaban los Fueros -abolidos en 1707, mediante el Decreto de Nueva Planta-.

 

Esta pieza de artillería, se fabricó en bronce y pesa 400 kilos. Se fundió en Valencia hace 340 años, en la Casa de Armas de la Generalitat, en el Pla del Remei, para  la defensa de la ciudad, por lo que se le considera representante de una larga tradición militar valenciana y símbolo de la Generalitat pues conserva grabados los escudos de sus estamentos (civil, eclesiástico y militar) y en el que también aparecen grabados los nombres de los diputados que lo pagaron, el de su fundidor, el Campanero Mayor de Valencia, y el de su diseñador, el artillero de la Casa de Armas de la Generalitat Valenciana. Para los responsables del museo, se trata de «una obra única que ha llegado milagrosamente a nuestros días debido a su asombrosa calidad artística ya que estas piezas se fundían durante siglos reiteradamente para crear nuevas armas”

 

Según los expertos del museo, se va a investigar su historia. Su rastro se busca entre los documentos originales de la época que se conservan. Se sabe que ha permanecido durante siglos en las vecinas tierras catalanas. En los últimos años estuvo expuesto en el Museo Militar de Montjuic. Después, tras su cierre, pasó a ser depositado en el Castillo de San Felipe, en Figueres. Ahora, la pieza se ubicará en la remodelada sala dedicada a los Ejércitos de los siglos XVI y XVII, creada por el pintor valenciano Francisco Santana.

 

El Museo Histórico Militar de Valencia fue inaugurado en mayo de 1995, y está ubicado en el Acuartelamiento de San Juan de la Ribera, en el valenciano paseo de la Alameda. Su exposición permanente supera ampliamente las 4.500 piezas.  La mayoría de sus fondos son de los siglos XIX y XX, y sus colecciones abarcan banderas y estandartes, uniformes, maquetas, dioramas y miniaturas, técnicas y logística y armamento pesado y ligero, entre otros.