El viernes pasado finalizó la Escuela de Verano-2016 del MhV. Nuevos Guardianes y Guardianas del Patrimonio, amplían el grupo de los que ya han participado en otras ediciones. Esta iniciativa didáctica se encuentra dentro de la “Escuela del Tiempo”, una acción educativa que lleva realizándose tres años en los museos municipales.
A lo largo del mes de julio las instalaciones del Museo de Historia de Valencia se han llenado de actividades que a partir del juego, la metáfora y la recreación trasladan a los y las participantes a otro tiempo, otras formas de vida, costumbres, alimentación y músicas. De esta forma, los niños y niñas han conocido de forma atractiva y divertida la Valencia de los romanos, la cultura islámica, la edad media y el siglo de las luces.
Una arqueóloga especialista es la encargada de la elaboración de los contenidos conceptuales y cuenta con la coordinación de especialistas en educación infantil y tiempo libre. Por su parte, los monitores y monitoras son las personas responsables de la aplicación de los contenidos de las actividades a la edad de los y las participantes.
A través de misiones encomendadas por un extraterrestre llamado ETZI, los más pequeños han viajado en el tiempo y han descubierto la historia de Valencia. Este personaje proviene del país de los árboles y visita el museo cada viernes. Su misión es saber cómo era Valencia en la antigüedad.
Los niños y niñas han utilizado una alfombra como medio de locomoción a través del tiempo. Cada día visitaron un periodo histórico ubicado en un área concreta del museo. Además, han realizado también actividades en el Parque de Cabecera y lugares emblemáticos de Valencia, así como juegos vinculados temáticamente al periodo histórico al que se adentraban diariamente. Por último, al final de cada semana, se ha organizado una salida vinculada a la propuesta didáctica.
Este es el tercer año que se realiza “Guardianes del Patrimonio”, pero es la primera vez que se desarrolla con niños y niñas de nivel inicial. Un desafío que está teniendo grandes resultados, puesto que, de este modo, los más pequeños se interesan por el museo y contagian su curiosidad a sus padres. Por ello, se han organizado también visitas guiadas para los padres/madres de los pequeños.
Esta Escuela de Verano se encuentra enmarcada en las actividades que ofrecen los museos municipales en los periodos vacacionales y está subvencionada por la Concejala de Juventud. La inscripción ha sido abierta a todos los niños y niñas de entre tres y seis años que están empadronados en Valencia o estudian en colegios de la ciudad.
Tras el éxito de esta convocatoria, esperamos contar con más "guardianes y guardianas" que nos acompañen en las próximas aventuras de Navidad, Pascua y verano próximos.
¡FELIZ VERANO!