Conoce el museo

El museo está dedicado a la historia de la ciudad de Valencia, desde sus orígenes a la actualidad.

A la entrada, tras pasar el mostrador de Recepción, encontrarás un plano donde ubicarte. Es sencillo, aunque al principio pueda sorprenderte el "bosque" de pilastras que puebla el espacio. Lee la Historia del edificio si quieres saber la razón de las mismas.

 

                                                  

 

Si avanzas unos pasos, verás al fondo un bello mosaico romano con el rostro de Medusa en el centro. Fue hallado en una domus  excavada a mediados del siglo XX en la calle del Reloj Viejo, y es el emblema del museo.

En este punto estás en el Ágora o espacio central del museo. A la derecha tienes la exposición permanente, al frente la mediateca y a la izquierda la sala de exposiciones temporales y la sala de usos múltiples.

La exposición permanente comienza por La Valencia vivida, donde se muestran varias proyecciones que evocan el pasado reciente de la ciudad. A través de ella entramos en la Máquina del Tiempo.

 

La Máquina del tiempo

La Máquina del tiempo está situada en el corazón del museo y en ella podrás conocer el aspecto de la ciudad a lo largo de su historia. Un gran volante, de manejo intuitivo, te permite seleccionar el idioma y la forma de navegación. “Periodos históricos” nos adentra en las ocho etapas en que, de forma convencional, hemos dividido la historia de la ciudad, mostrándonos los espacios urbanos más relevantes en cada momento y explicándonos las circunstancias de cada uno de ellos. “Temas clave” aborda diferentes aspectos importantes de la historia, el urbanismo, la economía o la sociedad, a lo largo de las sucesivas etapas históricas. Finalmente, “Resumen” nos expone un extenso panorama sobre la historia de la ciudad.

 

                                     

 

La exposición permanente

A continuación podemos visitar la exposición permanente, que comienza en época romana (Valentia). En cada bloque encontraremos dos escenografías y una serie de vitrinas dispuestas a su alrededor. En las escenografías se proyectan escenas dramatizadas que recrean momentos cotidianos del pasado. Delante de cada una de ellas, una consola corrida explica la trama argumental y presenta a los personajes; en el centro, un display permite escoger las diferentes escenas. En el apartado Historia viva  puedes conocer en profundidad las cuestiones históricas que hay detrás de cada escena e indagar la historia de vida de cada personaje.

Las vitrinas exhiben una amplia colección de objetos, obras de arte y documentos representativos de su época. Haz el recorrido siguiendo el orden que te indica el plano si quieres ver la totalidad de la exposición permanente.

 

Si deseas hacer una visita más rápida, puedes sencillamente ver las vitrinas, sin detenerte en las escenografías.