El MhV acogió ayer por la tarde una Jornada-Taller organizada por la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) dentro del proyecto “Educación en derechos humanos, como herramienta de inclusión de las personas refugiadas”.
Tras la celebración de varias reuniones previas, esta jornada-taller ha sido la última reunión de trabajo para la elaboración de una guía de inclusión para personas refugiadas, una edición que toma como referencia los puntos de vista de estas últimas en los principales temas que les afectan.
El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), y ha recibido el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La FACM es una red que promueve el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana, fomentando los valores democráticos de libertad, paz y respeto a la diversidad, así como la responsabilidad ambiental en el Mediterráneo, comprometida, desde el año 2008, con el surgimiento de una comunidad mediterránea de los pueblos.
La Jornada-Taller fue presentada por Vicent Garcés y Lola Bañón, Presidente y Directora, respectivamente, de la Fundación, y ha reunido a refugiados y refugiadas, ONGD’s y personas expertas en migración, de diferentes nacionalidades y en representación de distintos países, así como a representantes de las principales organizaciones españolas que trabajan directamente o están implicadas en la atención a personas refugiadas (CAR-Mislata, CEAR, Cruz Roja, ACNUR, UNRWA, Universitat de València, …, entre otras).
La “guía”, que facilitará información y recomendaciones jurídicas, sociológicas, educativas, culturales, etc., se editará en breve y estará a disposición pública en unas semanas.
El MhV celebra y agradece la celebración de esta Jornada-Taller en sus instalaciones, una actividad más que refuerza la línea de trabajo por la multiculturalidad y la convivencia que viene desarrollando el museo desde su origen.