Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Historia de Valencia, organizó una ruta ciclista por los paisajes del agua.
Bajo el lema “Museos y paisajes culturales”, el itinerario de la ruta contemplaba diferentes espacios y aspectos vinculados a los paisajes del agua, entre los que se incluía el primitivo depósito de aguas de Valencia que acoge actualmente al MhV.
El recorrido trascurrió por las acequias de l’Horta, los sistemas tradicionales de aprovisionamiento de aguas a Valencia y las infraestructuras del “Plan Sur”. Incluyó por ello la visita al Acueducto de los Arcos, los Filtros de Manises, el azud de Mestalla, el puente del “Catxo” y el Museo de Cerámica en Manises; así como, la cisterna musulmana y el azud de Reparto en Quart, entre otros.
La ruta tenía como objetivo principal la puesta en valor de estos paisajes y la toma de conciencia sobre el estado actual de ese patrimonio, muchas veces arrasado.
Todos los testimonios patrimoniales de la ruta tenían el agua como elemento en común, pero habían sido construidos en diferentes épocas. Al final del trayecto, los y las participantes disfrutaron de una visita guiada por el MhV, que fue en origen el primer depósito de abastecimiento hidráulico a la ciudad de Valencia.