Conferencia de Mario Sabán. “El cristianismo en el judaísmo del siglo I”

Conferencia de Mario Sabán. “El cristianismo en el judaísmo del siglo I”

Mañana martes, 26 de septiembre, a las 19:30 h., tendrá lugar una conferencia en el MhV a cargo del ilustre historiador y antropólogo Marío Sabán, bajo el título “El cristianismo en el judaísmo del siglo I”, uno de sus campos de investigación más conocidos.

 

Nacido en Argentina en 1966, descendiente de españoles, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, y tiene cuatro doctorados por diversas universidades españolas, en los que ha abordado temas de interés, como la figura de Maimónides, el origen del cristianismo o la mística judía.

 

Mario Sabán ha dedicado muchos años de su carrera a estudiar el nacimiento del cristianismo en el contexto del judaísmo, tema que ha abordado en varios libros, entre otros “El judaísmo de San Pablo” (2003) y “El judaismo de Jesús” (2008), así como numerosos artículos, conferencias y entrevistas.

 

Ha investigado a conciencia el contexto de la Judea del siglo I y de los diferentes grupos judíos que existieron en tiempos de Yeshu de Nazaret, haciendo una lectura minuciosa de los textos de quien fue el principal propagador de sus enseñanzas, Saúl de Tarso (San Pablo), considerado por muchos como el “verdadero fundador del cristianismo”. Sin embargo, según Sabán,  no hay nada en sus palabras que sugiera que pensaba apartarse del judaísmo y fundar una nueva religión.

 

Como Jesús, Pablo de Tarso nació, vivió y murió como judío. Jesús fue un rabino fiel a la tradición de Israel, que extrajo sus enseñanzas de la Torá y de la tradición oral y escrita del judaísmo. Pablo era un judío, nacido en el seno de una familia acomodada, seguidores de la ideología farisea, que propugnaba la creencia en la llegada mesiánica, la resurrección de los muertos y la importancia del saber rabínico como método de interpretación de la legislación, creencias que serían heredadas tanto por el judaísmo como por el cristianismo. Habría nacido entre los años 6 y 7 d.C., y fue aceptado en el grupo mesiánico alrededor del año 38 o 39. Esto es, unos seis años después de la muerte de Jesús, a quien nunca conoció de forma personal.

 

En opinión del conferenciante, Pablo de Tarso ha sido tachado de traidor a Israel por el Judaísmo, mientras el cristianismo ha “desjudaizado” su figura, un proceso que, en su opinión, comenzó a mediados del siglo II.

En su ponencia, que promete ser muy sugerente, profundizará en estos temas y, a buen seguro, despertará el interés del público asistente.

 

La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

 

 

Nota. Los datos de la presente nota  han sido extraidas de un articulo de Mario Sabán publicado en Lateral. Revista de Cultura.

http://www.circulolateral.com/revista/articulos/105judaismo.html