Presentación del libro "Els constructors de l’Horta de València". Ferran Esquilache

Presentación del libro "Els constructors de l’Horta de València". Ferran Esquilache

 

Presentación (conjuntamente con la Càtedra L’Horta de València, territori metropolità) del libro de Ferran Esquilache Els constructors de l’Horta de València. Origen, evolució i estructura social d’una gran horta andalusina entre els segles VIII i XIII (Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2018).

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

Dentro de las actividades complementarias a la exposición « L’argila de la Mitja Lluna », el martes 2 de abril de 2019, a las 19 h., se presentará, en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Historia de Valencia, el libro de Ferran Esquilache “Els constructors de l’Horta de València. Origen, evolució i estructura social d’una gran horta andalusina entre els segles VIII i XIII”.

 

El acto ha sido organizado conjuntamente por la Càtedra L’Horta de València, territori metropolità de la Universitat de València —de reciente creación— y por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, a través del Museo de Historia de Valencia.  

 

En la presentación hablarán, además del autor de la obra, Ferran Esquilache, Enric Guinot, Director de la Cátedra, Josep Torró, Profesor del Departamento de Historia Medieval y Javier Martí, por el Museo de Historia de Valencia.  

 

El libro que se presenta es un trabajo enormemente alentador, porque modifica el paradigma que hasta ahora teníamos de la huerta de Valencia.  Hace tiempo que sabemos que su origen es islámico y que ha cambiado mucho de aspecto a lo largo del tiempo, desde los primitivos perímetros inundados a la superficie compacta que es hoy, amenazada por el desarrollo urbanístico.

 

Esquilache estudia todas las acequias y todos los sistemas que conforman el conjunto, llegando a identificar los núcleos regados iniciales, asociados a las primeras alquerías,  y las sucesivas fases de crecimiento  durante la etapa islámica.  Según su propuesta, la huerta es el resultado del asentamiento de comunidades tribales islámicas en un primer momento, de la llegada posterior de sucesivos grupos y de la interacción con la ciudad, Madinat Balansiya,  que en buena medida retoma su dinámica urbana en el siglo IX gracias precisamente a la huerta.

 

Entrada libre y gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

INFORMACIÓN:   963 70 11 05