Desde hoy se puede visitar en el MhV la exposición “Luces y faros del Mediterráneo. Paisaje, técnica, arte y sociedad. De Torrevieja a Vinaròs”, organizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA.
La muestra pretende dar a conocer, difundir y poner en valor los faros levantados en las costas valencianas, con sus connotaciones históricas, simbólicas, sociales, tecnológicas, estratégicas y paisajísticas. Un legado patrimonial y cultural que es parte de la memoria histórica de la sociedad valenciana.
El 27 de septiembre de 1847, se aprobaba por Real Decreto el Plan General del Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas adyacentes. Nació en ese momento una red que cubrió las costas peninsulares, constituyendo el principal elemento de ayuda y guía al navegante.
De los cuatro faros que existían en las costas valencianas antes del referido Plan, se llegó cincuenta años después a veintitrés. Un claro ejemplo del proceso hacia la modernidad que experimentó el país en la segunda mitad del siglo XIX.
La historia de estos centenarios faros nos introduce en múltiples y variados aspectos: sus antecedentes (mitos y realidades); su proceso constructivo y el protagonismo de los ingenieros de caminos (el arte de construir); su tecnología, que tuvo en La Maquinista Valenciana una empresa puntera en el siglo XX (empresas y tecnología); la figura y entorno social del farero o torrero de faros (el oficio del farero); sus significaciones simbólicas y culturales, su imaginario visual y literario (la imagen del faro y el legado cultural); su relación con los puertos en pleno desarrollo y proceso de construcción (construyendo puertos, instalando luces); su emplazamiento singular que los configura como elemento, hito relevante de nuestro paisaje costero (los faros en el paisaje).
La exhibición podrá visitarse en el MhV hasta el 15 de mayo, con entrada libre y gratuita (limitada al aforo de la sala) y dentro del horario habitual del museo.
Información: 963 70 11 05