El "Tesoro de la Avenida Constitución" de Valencia, viaja al MAN

El "Tesoro de la Avenida Constitución" de Valencia, viaja al MAN

 

El esplendor de la Valencia islámica viaja al Museo Arqueológico Nacional (MAN), para formar parte de la

Exposición "EL PODER DEL PASADO. 150 años de arqueología en España"

 

 

El tesoro de la Avenida de la Constitución de Valencia viaja desde el Museu d´Història de València al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para formar parte de la exposición temporal “El poder del pasado, 150 años de arqueología en España”, donde se exhibirá desde el próximo 10 de octubre hasta el 1 de abril de 2018.

 

Este extraordinario tesoro numismático de época islámica está formado por 1543 monedas de oro y plata del periodo taifa, y fue solicitado al Ayuntamiento de València —que es el depositario del mismo— por el Ministerio de Cultura, seleccionado junto a otras 149 piezas únicas procedentes de 68 museos de todo el estado español, para formar parte de la referida exposición, organizada por Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional en conmemoración del 150 aniversario del dicho museo.

 

El objetivo de la misma es analizar la historia de la arqueología española a través de 150 objetos singulares, “verdaderos iconos del tiempo” según los organizadores, que nos permiten entender cómo se ha generado nuestra visión del pasado material. La exposición está comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, y muestra la riqueza del patrimonio arqueológico descubierto en el último siglo y medio y que ahora podemos contemplar en nuestros museos.

 

La elección del conjunto numismático de la Avenida de la Constitución entre los objetos más relevantes de la arqueología española constituye un espaldarazo a la labor que viene realizando el Ayuntamiento de València desde hace décadas a través de su Departamento de Arqueología (SIAM) y a la tarea de difusión del Museu d’Història de València, custodio del mismo.

 

El tesoro de la Avenida de la Constitución fue descubierto en 2009, en el curso de una intervención arqueológica preventiva en dicho punto de la ciudad. En el momento de su ocultación el lugar debía ser un descampado, probablemente un huerto contiguo al arrabal de la Alcudia.

 

Este ocultamiento de monedas califales andalusíes y norteafricanas fatimíes fue restaurado por el Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals, y actualment está en estudio por la Dra. Carolina Doménech (Universidad de Alicante). Al parecer, las monedas más antiguas corresponden al califa omeya Abd al-Rahman III, mientras que las más modernas, que son las que contribuyen mejor a estimar el momento de la ocultación, son las del califa fatimí Al Zahir (1021-1036), revelando a su vez los extraordinarios nexos e intercambios marítimos mediterráneos de la Valencia musulmana del siglo XI (Madinat Balansiya).