Debido a la gran afluencia y al interés que ha generado en el público, el MhV ha prorrogado la exposición “Luces y faros del Mediterráneo. Paisaje, técnica, arte y sociedad. De Torrevieja a Vinaròs”, organizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes UV-CITMA. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 3 de julio.
El objetivo de esta exhibición es la puesta en valor y la difusión de un legado patrimonial y cultural que es parte de la memoria histórica de nuestra sociedad: los faros que fueron levantados en las costas valencianas, con sus connotaciones históricas, simbólicas, sociales, tecnológicas, estratégicas y paisajísticas. La historia de estos faros centenarios es enmarcada desde diferentes prismas. Se abordan los mitos y realidades que circulan alrededor de ellos, así como el proceso de construcción, en el que tienen un rol protagonista los ingenieros de caminos y su arte de construir.
Por lo que se refiere al “arte de su construcción”, el alumbrado marítimo del Mediterráneo se inició en 1852. Fue una tarea dirigida desde la Comisión de Faros y encargada al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La labor de estos ingenieros fue realizar el proyecto en detalle de cada faro: emplazamiento, apariencia, adaptar el edificio a la linterna y al aparato, proyectar la obra de fábrica (torre y cuerpo de habitaciones), incluyendo presupuesto y pliego de condiciones. Cada faro combina la alta tecnología con la arquitectura tradicional y son un claro ejemplo de la “arquitectura del ingeniero”. Además, por su localización aislada y privilegiada sobre el territorio, la mayoría de los faros valencianos se encuentran dentro de zonas protegidas medioambientalmente.
La exposición nos invita a descubrir la tecnología de estas estructuras, el oficio del farero, sus significaciones simbólicas y culturales, el imaginario visual y literario, además de la relación que tienen con el desarrollo de puertos e instalación lumínica, teniendo en cuenta su emplazamiento singular, que los configura como un hito relevante de nuestro paisaje costero.