Pablo Sanz Yáñez

Pablo Sanz Yáñez

Pablo Sanz Yáñez nació el 16 de octubre de 1930 en Chamartín de la Rosa, pueblo que tras anexionarse a Madrid pasó a denominarse distrito de Tetuán. Su padre fue un militante socialista. Nacido en Peñafiel, se trasladó a temprana edad a Madrid donde conoció a su futura esposa y madre de Pablo. Debido a unos problemas de salud de su padre, el matrimonio tuvo que trasladarse a Ponferrada del Bierzo. Fruto de esa unión nacieron ocho hijos como Teresa Sanz Yánez, nacida en Madrid en el año 1918

En torno al año 1926, volvieron a Madrid y su padre comenzó a trabajar en la industria del carbón e inició su actividad sindicalista en el Sindicato de Carboneros de la UGT, donde llegó a la presidencia y asimismo se trabajó de la Comisión de Cuentas. La hermana de Pabo, Teresa Sanz recibió su educación básica laica y mixta en la Casa del Pueblo de Tetuán, donde tuvo profesores socialistas como Manuel Horcajada que llegó a ser alcalde de Chamartín.

A principios de los años 30 se trasladaron a vivir, al paraje conocido como la Dehesa de la Villa, también en Chamartín. Su padre adquirió una carbonería, donde tuvo como vecinos y amigos de su padre a Don Francisco Largo Caballero, donde pasaron muchos implicados en las movilizaciones obreras; y a Wenceslao Carrillo. El hijo de este último fue amigo de la hermana del donante llamada Teresa Sanz Yáñez. Sin embargo, vino la enemistad por las divergencias de opinión con respecto a las Junventudes Socialistas Unificadas, donde comenzó a militar hacia el año 1933 con solo 15 años de edad. En ese mismo año Teresa comenzó a trabajar en una cooperativa de ideología socialista que construía casas baratas.

En los primeros años de la República, Teresa realizaba trabajos relacionados con la Casa del Pueblo. Sin embargo,  en 1934, debido a la Revolución de Asturias, la Casa del Pueblo de Tetuán tuvo que cerrar. 

El 18 de julio de 1936 cuando se produjo el alzamiento militar y cuando se inició el conflicto Teresa Sanz cooperó de forma activa en el Cuartel de la Montaña. Además se alistó en el Batallón Condés perteneciente a las Juventudes socialistas cuya sede estaba en Navacerrada.

El 16 de octubre del año 1936, debido al acoso en Madrid por las tropas de Franco, y los continuos bombardeos, Pablo Sanz y su familia, bajo la dirección de Federica Montseny fueron evacuados a Teià, Barcelona. Allí comenzó los estudios primarios en lengua catalana. Por otro lado, su hermana Teresa se trasladó a Valencia y de allí fue trasladada a la Jefatura de Transportes de Cataluña con Teodomiro Menéndez. Allí conoció a Manuel Muiño Arroyo y Teresa fue su ayudante. Cuando el ejército franquista llegó, ella organizó con Manuel Muiño Arroyo, la huida junto a otros compañeros de la UGT. Fueron los últimos en cruzar la frontera antes de su cierre. Con la creación del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) comenzó a trabajar allí y se encargó de trasladar a españoles a México. Al tener conexión la SERE con la Legación de México  asistió al lecho de muerte de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República. Teresa Sanz en 1942 regresaría  a España. 

Por otro lado, en 1937, Suecia montó una colonia llamada Sueco-Catalana. Al cargo de la misma, estaba el botánico sueco Eric R. Svensson que ejercía el cargo de superintendente. La educación por profesorado español, estaba basada en la educación sueca, allí permaneció hasta 1939 Pablo Sanz Yánez, a pesar de la guerra. Quizás fueron los años más felices de su vida. En ese mismo año se trasladó a Ponferrada del Bierzo donde permaneció hasta octubre. Allí sufrió acoso escolar por ser según sus condiscípulos el “Rojo Catalán”.

A su regreso a Madrid estudió en el colegio público Lope de Rueda hasta los catorce años. Posteriormente, trabajó en un taller mecánico como aprendiz hasta que ingresó en la Escuela de Formación Profesional del Ejército de Aire, donde cursó estudios en el ramo de tornero fresador.

Al finalizar los cursos, fue destinado a la Maestranza Aérea de Canarias sita en la Base de Hidros de las Palmas de Gran Canaria, donde trabajó en el mencionado oficio y haciendo a su vez, el servicio militar en la Unidad de Soldados Obreros.

Con afán  de superación, en 1952 solicita mediante oposición, el ingresó en la Escuela de Especialistas de León, donde obtuvo el título de Especialista de Primera como Montador de Aviones y Electricista. Con un curso de técnico de motor de émbolo pasa a formar parte de la Escala de Mecánico de Mantenimiento de Avión. Especialidad que ejerció desde 1954 en la Base Aérea de Macatán (Salamanca) hasta su traslado a la Base Aérea de Manises  en el año 1956 y ejerció hasta diciembre de 1986. Luego pasó a la Reserva Activa donde obtiuvo la graduación de teniente.

En el año 1959 contrajo matrimonio con María Luisa Nácher Moreno natural del barrio Ruzafa de Valencia. Fruto de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Jesús, Pilar, Luis Pablo, Roberto e Isabel.

En 1981, obtiene el título de profesor de educación vial, profesión que ejerció en las autoescuelas de Reluma de Paterna y Ballester del Cabañal; simultáneamente con la de Mecánico de Mantenimiento de Avión hasta que en 1998 se jubiló.

Una vez jubilado, una de sus aficiones es la de escribir y descartar los poemas en valenciano escritos a las falleras mayores:El Pardaletrevoltós, La Papallona, A Sofía Gil Sanz, L’estrela de Belén, Per a Mireia, Per a  Ana Ponce, A Marga Domingo (en castellano). Asimismo en valenciano, el Himno de la Falla Avinguda de les CortsValencianes del pueblo de Turís. 

Tiene un libro con más de setenta poemas sin editar, en el cual destacan los homenajes a Rafael Alberti y Don Enrique Tierro Galván. El 17 de abril del año 2007, coincidiendo con la Semana Cultural del pueblo de Teià (Barcelona), presentó el libro “Mis recuerdos de niño en Teià 1936-1939” basado en anécdotas de la colonia Sueco-Catalana durante los mencionados años, del que se hicieron cien ejemplares en una edición particular, distribuida sin ánimo de lucro entre los amigos actuales y compañeros de la colonia Sueco-Catalana.

En el 2011 concursó en el certamen literario, para personas mayores organizado por la Asociación CIMA donde se le concede el 2º premio.

Páginas

Retratos de estudio
Retratos de estudio
Fiestas populares, Momentos de ocio, Vistas urbanas
Milicia, Vistas urbanas
Edificios singulares, Milicia, Vistas urbanas
Fotos anecdóticas, Milicia
Fotos anecdóticas, Milicia
Fotos anecdóticas, Milicia
Actos públicos, Fotos anecdóticas, Momentos de ocio

Páginas