Tutankhamon. La tumba del pájaro dorado. Centenario de su descubrimiento (1922-2022)
El próximo jueves 3 de noviembre a las 19:00 presentamos la cuarta conferencia del Ciclo Antiguo Egipto: una historia por descubrir con el tema Tutankhamon. La tumba del pájaro dorado. Centenario de su descubrimiento, presentada por Vicente García Fons.
Tutankamón está anclado en la memoria colectiva de las sociedades occidentales y es reconocible como monarca de Egipto, aunque lo cierto es que su reinado fue muy breve y poco determinante. Comúnmente conocido como “El rey niño” e hijo de Akenatón y Nefertiti, llevó a cabo un cambio sustancial a nivel religioso en el reino, desplazando la religiosidad monoteísta hacia Atón impulsada por su padre y restaurando el politeísmo en el reino. No obstante, su tumba ha influido de manera extraordinaria en la construcción del imaginario del antiguo Egipto por la simbología de esta y todos los objetos catalogados por el arqueólogo Howard Carter, descubridor del enterramiento Uno de los campos que suscita mayor debate sobre el joven rey es su muerte, que sigue siendo un misterio absoluto, aunque la teoría más frecuente suele ser la enfermedad (malaria o gangrena), sin dejar de lado perspectivas algo menos habituales como que fue atropellado por un carro.
En las últimas semanas, el egiptólogo Carl Nicholas Reeves ha dado la vuelta a la tortilla en lo referente a la tumba de Tutankamón por sus teorías sobre el hallazgo de la tumba de Nefertiti. Según Reeves, la cámara funeraria de Tutankamón podría ser una antesala de la tumba de la propia Nefertiti y su afirmación sobre la existencia de pruebas reabre un debate que lleva presente muchos años y que nunca ha sido concluyente: la existencia de otras cámaras funerarias en el espacio en que se encontró la tumba de
Tutankamón.
Por otro lado, los debates sobre la tumba de Tutankamón siguen haciendo del faraón una noticia recurrente, alimentando el interés turístico hacia Egipto y manteniendo cierto halo de misterio en lo referente a su figura.
Entrada gratuita hasta completar el aforo (no es necesario reservar).