LOS MUSEOS MUNICIPALES HACEN SUYA LA PROPUESTA DEL ICOM PARA TRASLADAR LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS AL MES DE NOVIEMBRE
El Consejo Internacional de los Museos, con sede a París, ha recomendado celebrar las actividades presenciales previstas para el Día de los Museos entre los días 14 y 16 de noviembre, coincidiendo con la Noche Internacional de los Museos y el 74 cumpleaños de la organización.
Un año más, hoy, los museos de todo el mundo celebran su día grande, la conmemoración instaurada en 1977 para reafirmar la hermandad entre la sociedad y el museo. Este fin de semana hubiera estado lleno de actos en todos los centros, anticipando el acontecimiento y trasladando la fiesta a la calle para convertir las ciudades y los pueblos en el escenario donde consagrar el anual compromiso con la cultura. Este año, sin embargo, no va a poder ser. La pandemia de coronavirus que asola el planeta, nos obliga a estrictas medidas de aislamiento para evitar el contagio y no son posibles los actos multitudinarios. Los museos municipales, por lo tanto, están siendo adaptados correctamente para poder abrir sus puertas a la ciudadanía esta misma semana.
Con todo, los museos de la ciudad de València continuarán su actividad en internet, un medio de comunicación habitual para ellos, en el cual, durante estos meses de confinamiento, se han volcado todavía más si cabe para contribuir a hacer más soportables los días de cierre a que nos hemos visto sometidos, con la compañía del arte, el patrimonio y la cultura. Los museos municipales han estado presentes, aportando desde el primer día notícias, visitas virtuales, videos, publicaciones, quizzes y challenges a través del portal Cultural València y sus redes sociales.
Las actividades presenciales con ocasión del Día Internacional de los Museos quedan, por lo tanto, aplazadas, pero no suspendidas. La intención de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales es trasladar las actividades del Día Internacional de los Museos a la semana del 14 de noviembre, haciendo buena la propuesta de ICOM de unir la festividad con la Noche de los Museos.
El lema, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” servirá de aliciente para celebrar con ánimos renovados, convencidos y convencidas del papel social del museo. Porque, a raíz de la experiencia que estamos viviendo, insólita para Occidente, pero terriblemente próxima para el resto del mundo, es tiempo de reflexionar sobre aquello que importa y lo que nos define como humanos. Y la cultura, desnuda, sin el envoltorio del merchandising ni la justificación del lowcost, es parte de lo que nos une y nos diferencia a todos.
Y los museos son sus principales custodios.