El miércoles, 1 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Museo de la Ciudad (Pl. del Arzobispo), la inauguración y primera conferencia del ciclo dedicado a evocar el Milenario de la Taifa de Balansiyya (València).
El acto será introducido por Gloria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales. A continuación intervendrá Carolina Doménech, numismata y profesora titular del área de Arqueología de la Universidad de Alicante, quien disertará sobre “El tesoro de la Avenida Constitución: València y el Mediterráneo occidental a principios del siglo XI”.
El ciclo se desarrollará a lo largo de la misma semana, los días 2 y 3 de diciembre, siempre a las 18:00 horas.
La conferencia del jueves 2 correrá a cargo de Rafael Azuar, conservador del MARQ de Alicante, con el título “La huella material de la taifa de València”.
El viernes 3, cerrará el programa Josep Torró, profesor titular de la Universitat de València, quien hablará de “La taifa de Balansiyya: esplendor y fragilidad".
Estas conferencias recogen algunos de los aspectos del contexto local, peninsular y mediterráneo del siglo XI, durante el cual se desarrolló el reino taifa de Balansiyya, así como una mirada a su cultura material. Y lo hacen en el año que se cumplen mil años de la llegada al poder de Abd al-Aziz ibn Ámir, monarca, descendiente de Almanzor, que instauró una dinastía de linaje en el Reino de València, el cual se había convertido en independiente de Córdoba apenas diez años antes, gracias a la audacia de dos reyezuelos, Mubarak y Muzzaffar.
Durante el reinado de Abd al-Aziz, València vivió una etapa de prosperidad. Se erigió la muralla, parte de la cual todavía se conserva, y, según decía el cronista Al-Udrí, “no había en al-Andalus ciudad de muros más perfectos y bellos”. Además, la población creció, como lo demuestra la construcción de nuevos barrios, muy documentados por la arqueología, seguramente por la llegada de inmigrantes de otras partes de al-Andalus.
Precisamente en la actualidad se está realizando la excavación de uno de los tramos más conocidos de la muralla erigida por Abd al-Aziz: el correspondiente a la Torre del Ángel. Después del estudio arqueológico se procederá a poner en valor los restos y el tramo de la fortificación para crear un centro de interpretación del recinto amurallado.
La asistencia a las conferencias es libre y gratuita, hasta el límite del aforo de la sala, por lo que habrá que reservar plaza.
Los diferentes actos se realizarán con la previsión de cumplir todas las medidas y normas de seguridad vigentes frente a la covid19, establecidas por las autoridades sanitarias, para lo cual solicitamos la colaboración de todas las persones asistentes (uso de máscaras obligatorio, colocada correctamente sobre el rostro; limpieza de manos; mantener la distancia adecuada, etc.)
INFORMACION y RESERVAS (hasta el martes 30 de noviembre) en el teléfono del Museo de la Ciudad (96.208.41.26).