Cómo sabéis, las Pascuas empiezan el domingo de Pascua, día en que acaba la Semana Santa, y se alargan durante ocho días, finalizando con la celebración de San Vicente. Una fiesta importante a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, en la cual tenemos tradiciones muy antiguas que hoy en día todavía se practican, pero que están en “peligro de extinción”.
Platos como el potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo duro, el Viernes Santo, o la costumbre de comerse la mona, el «panquemao», los huevos y la longaniza, en las meriendas de Pascua, eran tradiciones muy arraigadas, que se han transmitido durante generaciones.
Para los más pequeños los días de Pascua eran la ocasión perfecta para jugar con los amigos, en la calle o en el campo, a juegos como el cano, los bolos, las bolas, a saltar a la cuerda, al pañuelo o la rayuela, para los cuales solo era necesario tener ganas de jugar.
Desde el MhV os proponemos recuperar una parte de estas tradiciones, y aprovechar estos días de Pascua para que los padres y los abuelos enseñen a los más pequeños como se divertían los niños antes de la era tecnológica, practicando juegos que, además de la diversión, tienen un sentido educativo y enseñan a cooperar y a compartir.
Dejando de lado, por unos días al menos, ordenadores, tablets y móviles, invitamos a grandes y pequeños a seguir jugando con estos juegos tradicionales, una parte de nuestra cultura popular que nos recuerda quién somos y de dónde venimos.
Esperamos que lo paséis bien con esta serie de videos que hemos preparado sobre «juegos tradicionales», que iremos compartiendo en nuestras redes durante los días de Pascua.
Enlace a los vídeos de "Jocs tradicionals":
- Juegos tradicionales 1_Les birles.
- Juegos tradicionales 2_La trompa
- Juegos tradicionales 3_Sambori
- jUEGOS TRADICIONALES 4_ Las Tabas