Programa ACTIVA-Cultural

Programa ACTIVA-Cultural

 

El Museu d’História de Valencia, en colaboración con el Hospital General de Valencia y con el centro de innovación Las Naves (red Connecta Salut), va a participar en el Programa ACTIVA-Cultural, con la realización de una serie de visitas guiadas que se celebrarán a lo largo del mes de mayo, y a las que asistirán personas adscritas a diferentes Centros de Salud de Valencia.

 

El Programa ACTIVA es una experiencia piloto que se viene desarrollando en Valencia desde 2017, a iniciativa del Hospital General de Valencia. El objetivo principal de este proyecto era, inicialmente, promover la actividad física en personas mayores desde su prescripción por atención primaria, con la pretensión de impulsar iniciativas innovadoras en ámbitos como el fomento de la autonomía y el envejecimiento activo.

 

En su fase inicial, este programa comenzó en el centro de salud de Fuensanta, en el que participaron más de un centenar de personas. Se pudo comprobar que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, es una herramienta eficaz para retrasar la progresión del anciano al estado de fragilidad, mejorar el bienestar psicológico e incluso retrasar la pérdida de memoria. Por ello es esencial lograr que los pacientes mayores lo realicen de forma sistemática y correcta, tal y como ha explicado Carolina Mir, médico del CS Fuensanta e impulsora de esta iniciativa.

 

Desde entonces, ACTIVA se ha ido extendiendo hasta implantarse en los siete centros de salud urbanos del departamento (Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro), con una excelente acogida ya que, además de disfrutar del ejercicio físico de forma grupal y ayudar a la socialización del mayor, se valora la repercusión del ejercicio en el control de las patologías crónicas que sufren estas personas, tal y como se ha podido comprobar en las evaluaciones del programa.

 

El proyecto fue galardonado en los premios Dr. López-Trigo que concede anualmente la Fundación de Investigación del Hospital General de València por su marcado carácter social.  Por otra parte, ha sido también reconocido por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública como “Actividad de Buena Práctica”.

 

En el caso de ACTIVA-Cultural, además, como innovación, se propone incluir, junto a prescripción de actividad física, la prescripción de actividad cultural, considerando los beneficios que esta puede aportar a sus participantes, tales como el fomento de las relaciones sociales, evitar el aislamiento, mejorar sus conocimientos culturales, y otros efectos que inciden en el bienestar mental o psicológico.

 

El Museu d’Història de València,  que tiene una larga tradición de trabajo con personas mayores a través de su programa “Valencia y su gente”, está muy interesado en la iniciativa y en hacer llegar su actividad a colectivos como éste. Por ello, colaborará en el programa a partir del próximo mes de mayo, con la realización de una serie de visitas guiadas, en las que se explicará a los participantes la historia de la ciudad, con especial atención a los hábitos de salud de los valencianos a lo largo del tiempo, y los hitos más relevantes del museo y de su entorno.

 

Podrán asistir a este recorrido histórico y cultural las personas que hayan sido derivadas desde los siete centros de salud del departamento (Fuensanta, Nou Moles, Guillén de Castro, Nápoles y Sicilia, Gil y Morte y San Isidro).

 

El próximo miércoles, 9 de mayo, a las 10 h., está prevista la presentación del Programa en la sala de usos múltiples del MhV, con la participación de representantes de las tres entidades que participan en el proyecto.