ACTIVA_Cultural se presentó en el MhV

ACTIVA_Cultural se presentó en el MhV

 

 

Como ya os anticipamos hace unos días, se ha presentado en el MhV el Programa ACTIVA_Cultural, una innovadora iniciativa dirigida a personas mayores, que promueve actividades físicas, sociales y culturales con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este programa se enmarca dentro del proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA), puesto en marcha por el Hospital General de Valencia en 2017.

 

Javier Marti, director del MhV, en nombre del propio museo y de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia presentó el acto y agradeció a todas las personas asistentes su colaboración y su participación, destacando el carácter benéfico que tiene para todas las personas el acceso a la cultura.  El museo –indicó-  “siempre ha estado muy interesado en las experiencias vitales de las personas”. Buena prueba de ello es la realización del programa “Valencia y su gente”, una experiencia de recopilación de memoria histórica que Martí comentó brevemente indicando el efecto beneficioso que tiene para las personas compartir y poner en valor sus experiencias de vida.

 

Participaron también en este acto representantes de las entidades que han promovido y colaborado en el programa: Carolina Mir (Coordinadora médica del centro de Salud Fuensanta y responsable del proyecto) y Francisco Fornos (Director Médico Atención Primaria) asistieron como portavoces del Hospital General de Valencia, y Elena Rocher (Técnica de innovación y salud, y responsable de la Red Conecta Salud) en representación del centro de innovación Las Naves.

 

Carolina Mir y Francisco Fornos resaltaron la importancia de este proyecto que comenzó con la prescripción médica de ejercicio físico y ahora da un paso más al añadir prescripción social y cultural,  cada una de ellas con sus beneficios. Destacaron también que en esta última, la prescripción cultural, somos pioneros. Los primeros datos obtenidos en esta primera fase del programa demuestran que en los pacientes que están participando en el programa hay una disminución de consumo de fármacos, han bajado también los niveles de ansiedad y se aprecia una mejora en la calidad de vida y en su estado de ánimo.

 

“Nuestra intención es impulsar los espacios culturales como lugares que, al igual que sucede con la promoción del ejercicio físico, también contribuyen positivamente a mejorar el bienestar psicológico del mayor, en este caso, convirtiéndose en una herramienta eficaz de prescripción social uniendo dos elementos clave de fomento del envejecimiento activo, el ejercicio físico y la información en salud, sobre todo si se visitan de forma grupal”, explicó Carolina Mir, coordinadora del centro de salud de Fuensanta e impulsora de esta iniciativa.

 

Elena Rocher (Las Naves)  explicó que el objetivo de este centro de innovación es colaborar con otras entidades de la ciudad para identificar situaciones o problemáticas que pueden incidir en los ciudadanos y trabajar conjuntamente en su detección y su mejora desde diferentes contextos, uno de ellos la salud. También realizan la evaluación de los proyectos y, de resultar positivo, se propone su continuidad para que sus beneficios puedan llegar a más personas.

 

Finalizada la presentación se realizó una visita guiada en la que se explicó a los asistentes la historia de nuestra ciudad, incidiendo en los hábitos de salud de los valencianos a lo largo del tiempo, así como los hitos más relevantes del museo y su entorno.

 

A lo largo de la semana han continuado estas visitas guiadas a las que han asistido ya pacientes de los centros de  San Isidro,  Fuentsanta-La Llum y Guillem de Castro.   Los recorridos continuaran a lo largo del mes de mayo con la participación de pacientes de los restantes centros de salud urbanos del departamento del Hospital General: Barrio de la Luz, Nápoles y Sicilia, Fuensanta-Paseo, Gil y Morte, Convento Jerusalén y Nou Moles,  con una asistencia prevista de más de 250 personas.

 

Encontraréis más información de este proyecto en este enlace.