Inocencio Sarrión Montañana
Inocencio Sarrión, nació el 5 de noviembre de 1939 en la C/ Valencia ( hoy Barón de San Petrillo, de Benimaclet). Hijo de Inocencio y Josefa, su madre nació en la Barraca Montañana en la zona entre Vera y la Carrasca, en el cruce con la vía 'Churra' actualmente ocupada por la Universidad Politécnica. Su padre, de profesión Sastre, tenía el Taller de Costura en la Calle Valencia de Benimaclet. En el año 1938 se casío con Josefa Montañana, tuvieron tres hijos Inocencio el mayor, y dos hermanas Pepa y Asunción.
Inocencio comenzó la escuela parbularia en Benimaclet, la llamaban la 'Cacahuera' después fue a Cristo rey y a la Escuela de Artesanos, entonces en la calle de las Barcas, Cursó dibujo lineal y también corte y confección para ayudar a su padre en la Sastrería, contaba 13 años.
Su familia iba de vacaciones a Campos de Arenoso y allí, en sus primeras excursiones por la zona, comenzó a descubrir restos de cerámica antigua y a interesarse por la Arqueología. Se hizo socio de la Biblioteca Municipal y luego, en Valencia, de la Biblioteca de la Nau. Allí estudió por libre todo lo referente a la Arqueología, frecuentaba el Museo de Prehistoria de Valencia que, en aquellos años, estaba en la Plaza de Manises, familiarizándose cada vez más con los restos Arqueológicos. Por aquel entonces, se hizo socio del Centro Excursionista de Valencia y compaginaba su tiempo libre (su padre había fallecido y él llevaba la sastrería con 17 años) con contínuas excursiones por el campo, ampliando conocimientos arqueológicos.
En el año 1972, se fue a Barcelona para hacer unos cursos de Patronista y Modelista en la 'Academia la Confianza' sacándose el curso superior de Patronista y Modelista. No obstante, su afición a la Arqueología iba creciendo. Dejó algo el estudio de las cerámicas y comenzó a interesarse por la fauna, colaborando con el Museo de Prehistoria de Valencia en la Restauración y Clasificación de los restos oseos encontrados en la zona Levantina. Finalmente dejó la Sastrería para dedicarse de pleno a la Panteología, obtuvo por oposición un puesto en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, encargandose del laboratorio de Restauración del Museo. Participó en diferentes hallazgos importantes en la Comunidad Valenciana y en otras zonas de la Península. Hallazgos sobre los que hizo extensos trabajos de Estudio y Clasificación. (***reseñas al final de la página)
Al trasladarse el Museo de Historia a la Beneficencia en la Calle de la Corona, Inocencio se encargó de organizar las vitrinas expositoras, clasificando entre otras muchas la Fauna de Cova Negra y Parpallo. También donó al Museo su Colección de Fósiles y material comparativo, fundando el gabinete de Fauna Cuaternaria Valenciano del Pleistoceno, ocupandose durante varios años de este departamento. Inocencio siguió con sus actividades de investigación, en uno de sus viajes visitó los grabados rupestres de OURIK en Marruecos, estudiando y contrastando algunos de estos grabados con la cúpula terrestre nocturna, hayando alineaciones interesantes. Estudió algunos rasgos de la lenguar berebere y la euskera, buscando algun punto de raíz o referencia, de este viaje conserva dibujos de las constelaciones y de los grabados rupestres muy interesantes por su similitud.
Inocencio siempre ha sido muy aficionado a la fotografía (era gran amigo de Francisco Jarque, gran fotografo valenciano). Le interesaba sobre todo, plasmar el ´´ambito rural resaltando a sus gentes y costumbres, fotografió pueblos hoy desaparecidos u abandonados, otros evolucionados a la modernidad, personajes famosos, pastores, labradores, etc. Fotografió la mayoría de las Barracas Valencianas de la zona de Huerta entre Vera y la Carrasca, hoy ocupada por la Universidad Politécnica, identificando cada Barraca con el nombre o apodo de su propietario y anotando al detalle, su posición respecto a las de alrededor, un testimonio muy valioso y afectivo al estar relacionado con su niñez, tíos, abuelos y amigos de la infancia.
Inocencio en la actualidad, está Jubilido pero su interés sobre la Paleontología no han perdido entusiasmo. También le interesa todo lo relacionado con la etnología como respuesta a la evolución del ser humano y sus comportamientos sociales, gran observador aprecia cualquier manifestación artesanal y recopila testimonios artísticos interesantes y curiosos.
*** Algunos de sus trabajos:
Inocencio Sarrión Montañana "Restos oseos- capra pirenaica y capa hircus" Valencia 1988.
Inocencio Sarrión Montaña "Cova del Bolomor" valencia 2006.
Inocencio Sarrión Montañana "Presencia del homo en el Pleistoceno Inferior y medio valenciano" Valencia 2008.
Inocencio Sarrión Montañana "Villa del Toro"1967, primera excavación del yacimiento por Inocencio Sarrión, publicada en 1978. Los restos más significativos se encuentran en el Museo Arqueológico de Valencia 2ª planta, sala 7.
Inocencio Sarrión Montañana " Trabajos sobre el desaparecido Campo de Arenoso del Alto Mijares" (hoy bajo las aguas del Pantano de Arenoso).