-
La arenga agermanada (agosto de 1519)
En agosto de 1519 Joan Llorenç, uno de los líderes de la revuelta, se dirigió a la población para comunicarles que la Germanía había tomado las riendas de la ciudad con la intención de acabar con el mal gobierno imperante.
-
La revuelta (4 de marzo de 1522)
En un primer momento los agermanados trataron de ganarse el favor del emperador Carlos I, pero a partir de 1521 la diplomacia dio paso a las armas. Aunque los rebeldes obtuvieron algunas victorias iniciales, acabaron sucumbiendo ante el empuje del ejército nobiliar.
-
La represión (invierno de 1525)
A la derrota de la Germanía le siguió una durisima y larga represión contra los rebeldes, dirigida por la virreina Germana de Foix. Más de ochocientas personas fueron ajusticiadas públicamente y quienes salvaron la vida debieron pagar cuantiosas multas.
-
La corte virreinal (otoño de 1540)
La corte virreinal generó una intensa actividad social y cultural que atrajo a Valencia a los nobles del reino y a numerosos intelectuales, artistas y literatos, haciendo del Palacio Real un referente del Renacimiento y del Humanismo, gracias también al precoz desarrollo de la imprenta en la ciudad.
-
La inquisición (26 de agosto de 1573)
La Inquisición, una institución medieval en origen poco activa, fue impulsada por los Reyes Católicos como instrumento contra el judaísmo y el islam. Posteriormente sirvió para frenar el avance de la reforma protestante.